El índice de reproducción cromática (IRC o CRI del inglés color rendering index) nos da un valor numérico que resume la capacidad de una fuente de luz, como por ejemplo un plafón LED, para representar los colores en comparación con la luz natural (IRC=100). En esta medida se tiene en cuenta la respuesta del ojo humano.
Con un IRC que esté entre 90 y 100 se consiguen resultados perfectos en este sentido. El color se muestra exactamente como se supone que es realidad, sin ninguna diferencia. El rojo aparece rojo intenso y no parece como mate. Las luces con IRC entre 90 y 100 se usan normalmente para aplicaciones como talleres de impresión, áreas de pintado de coches e industria gráfica, así como en tiendas de ropa.
CRI: 90-100
Reproducción cromática óptima Tiendas, exposiciones, talleres de pintura
CRI: 80-89 Buena reproducción cromática Oficinas, espacios públicos, áreas de producción
CRI: 70-79 Reproducción cromática media Iluminación de exterior, iluminación de emergencia
CRI: 60-69 Reproducción cromática de mala calidad Alumbrado de calles
IRC en lámparas LED
Las primeras lámparas LED tenían IRC bajos, de entre 60 y 69. Actualmente, la tecnología LED en iluminación ha progresado mucho y es capaz de ofrecer los IRC más altos, comprendidos entre 80-89 y 90-100. Por este motivo, la calidad de la iluminación LED con respecto a la reproducción del color está garantizada.
Comments